dijous, 10 de desembre del 2009

Actividad 2.0. Ciudades españolas para nuestro viaje de fin de curso.

Nivel: C1

Metodología de trabajo: se trabajará de manera individual o colectiva tal y como se especifica en cada uno de los ejercicios.

Habilidades a trabajar: comprensión lectora, comprensión oral, producción escrita.

Objetivos: conocer más a fondo las principales ciudades de España (cultura, historia, lenguas)

Objetivos a nivel lingüístico: mejorar la producción escrita y la interactividad entre los miembros de la clase. No sólo hay que hacer un ejercicio, sino que también tienen que ponerse de acuerdo para un objetivo en común: el viaje de fin de curso.

Justificación de la actividad: utilizar las herramientas que la Web 2.0 nos ofrece para hacer la clase de español más amena y didáctica.

_________________________________________________________________

En esta actividad vamos a organizar el viaje de fin de curso de nuestra clase a España. Como ya sabéis, una lengua es más que gramática y vocabulario. La cultura y la historia juegan un papel imprescindible para entender al país y a sus habitantes. Por este motivo en esta actividad conoceremos algo de la geografía y del patrimonio de las principales ciudades de España. Así no sólo hablaremos español, sino que podremos decir que conocemos el país.

Se trata de un país con muchos lugares que visitar, así que tendremos que elegir una ciudad en concreto. Para que nuestra elección sea más fácil, aquí podéis ver un vídeo sobre el país y más abajo sobre sus principales ciudades.





Y aquí podréis ver los vídeos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia.

Ejercicio 1
La elección se presenta difícil, ¿verdad? En el siguiente link encontraréis una tabla donde tenéis que escribir:

- Los monumentos más importantes de la ciudad

- Las lenguas cooficiales que se hablan además del español.

- La ubicación geográfica y la Comunidad Autónoma en donde se encuentra.

- Razones para visitar ésa ciudad en concreto.

- Algo que os llame la atención sobre su historia o su cultura.

Para ello, dividiremos la clase en 5 grupos, cada uno de los cuales se ocupará de UNA ciudad. En esta web encontraréis toda la información que necesitáis. Podréis editar la tabla usando vuestras cuentas de Google Mail. ¡Este ejercicio os servirá además para descubrir muchas cosas que seguro que no sabiáis!

Ejercicio 2
Echad un vistazo a este álbum de fotos. La arquitectura (tanto antigua como moderna) tiene un papel muy importante en España y nos servirá para ser más conscientes de la riqueza y pluralidad del país. Tenéis que decir a qué ciudad corresponde cada fotografía. Esta actividad es individual, así que cada uno tendrá que enviármela por correo electrónico.





Ejercicio 3
En el apartado de comentarios (ver abajo del todo) podéis discutir sobre qué lugar os parece mejor. Una vez hayamos corregido la actividad decidiremos entre todos en qué ciudad española haremos nuestro viaje de fin de curso. Esta parte sirve para que os expreséis y pongáis en práctica los conocimientos que habéis adquirido haciendo los ejercicios anteriores.

¡BUEN VIAJE!

3 comentaris:

  1. Buenos días Crisitian,
    Me gusta tu tarea final, sobretodo porque has organizado diferentes actividades todas relacionadas y las explicaciones son claras. El tema es un viaje así que la motivación por parte de los alumnos está asegurada.

    Me apunto esta idea, creo que llevarla a cabo en una clase de instituto puede ser muy exitosa.

    Saludos

    Silvia

    ResponElimina
  2. Hola cristian,

    Está muy bien tu actividad, incluso se podría adaptar a niveles más bajos cambiando los contenidos. El ejercicio 1 es interesante por los puntos que pides que comenten, están recorriendo la geografía española del norte al sur, tienes en cuenta las otras lenguas oficiales, etc. Lo que sí me pregunto es si algún día hablaremos de Guadalajara, Valladolid, Cáceres, Ávila o Huelva, me aplico el cuento, siempre contamos con las grandes capitales... Hoy hablábamos con una compañera sobre las ideas preconcebidas de España que tienen algunos extranjeros, tipo "la gente del sur es...","la gente del norte es...", "el mejor español se habla en Salamanca" o "Barcelona es muy cultural" y este tipo de cosas. Hemos cogido tu actividad para llevarla a clase y pensábamos en incluir algún debate sobre estas ideas preconcebidas, especialmente de las grandes capitales, que es de lo que más información tienen por otra parte. Con tu permiso.

    ¡Mil gracias!

    Vanessa

    ResponElimina
  3. Hola, Cristian:

    creo que tu tarea ha quedado muy completa, hay una planificación evidente, se está trabajando con materiales auténticos y se promueve la integración de las destrezas. Como el objetivo final, organizar un viaje, es un tema que da mucho juego, estoy seguro de que no habrá problemas de motivación de los participantes ni de falta de intervención por su parte.

    Lo que pienso que quizás pueda dar algún problema es el poco grado de autonomía y, por lo tanto también, de implicación de los participantes en las decisiones de la actividad. En mi opinión sería mucho más eficaz si no limitáramos el input a alguna dirección web o a una galería de fotos en concreto y, por el contrario, le pidiéramos a los alumnos que fueran ellos mismos los que propusieran su propias fuentes. Así la selección de los materiales significaría un grado mayor de implicación y un camino de aprendizaje en sí mismo. Imagino que el producto final comunicativo que se les pide al final es su intervención en los comentarios del blog ¿verdad? Quizás sería interesante definir algo más este último punto, para que desde el principio los participantes sepan qué género textual van a tener que trabajar.

    Un saludo.

    ResponElimina